"Sueño entrerriano": dispusieron la remisión a juicio de la causa

Provinciales 15 de septiembre de 2019 Por
El juez de Garantías, Ricardo Bonazzola, rechazó las apelaciones interpuestas y dispuso la remisión a juicio oral. La IPP acumula tres expedientes, todos vinculados a la campaña presidencial del exgobernador, según la hipótesis del Ministerio Público Fiscal.
0000886351

Las impugnaciones interpuestas por los defensores Raúl Barrandeguy y Candelario Pérez (en representación de Urribarri); Ignacio Díaz (en representación del exministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez); Marcos Rodríguez Allende (en representación de Juan Pablo Aguilera); Guillermo Vartorelli (en representación de la contadora Corina Cagniel y otros) y Emilio Fouces (en representación del exministro de Turismo, Hugo Marsó, entre otros) son tres:

Los informes de llamados telefónicos entre los imputados.
Informes periciales elaborados por personal del Ministerio Fiscal o el Poder Judicial.
Informes de páginas webs de noticias.
Bonazzola rechazó las impugnaciones defensivas. Sostuvo que los informes de las empresas de telefonía afectaron mínimamente la privacidad de los imputados y está entre las facultades del Ministerio Público Fiscal y un juez de instrucción requerir esos datos sobre las personas investigadas. “Aquí no se interceptó ni captó de ninguna forma comunicaciones personales de manera ilegal”, dijo.

En referencia a los informes periciales elaborados por personal del Ministerio Fiscal o el Poder Judicial, el juez de Garantías consideró que “la mayor o menor idoneidad de los funcionarios públicos formará parte de las valoraciones que se hagan en el juicio”. Sobre el mismo punto, acotó que si bien los defensores no ejercieron el derecho de designar peritos de parte, tampoco recusaron a las personas que desarrollaron las medidas de prueba.

Por otro lado, Bonazzola también rechazó las impugnaciones sobre el registro de páginas webs de noticias. “Las valoraciones sobre el alcance probatorio de las páginas web de noticias quedará para la instancia de juicio”, indicó.

Incorporarán prueba nueva

En una de las tantas instancias que tuvo la audiencia (comenzó el viernes pasado, pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes y volvió a pasar a un cuarto intermedio hasta este viernes), el defensor Guillermo Vartorelli había pedido que la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos que evalúe uno de los informes contables producidos para la causa y emita un dictamen. Bonazzola admitió ese pedido del defensor. Asimismo, se reservará la testimonial para el debate de los nuevos peritos que se incorporarán en la causa.

Diario Estación Carbo

Medio de Comunicación Digital de Enrique Carbo

Boletín de noticias