El verdadero éxito para adelgazar: la importancia de la adherencia al tratamiento

Salud 15 de septiembre de 2019 Por
ADELGAZAR CON ÉXITO #Salud Al momento de adelgazar tenemos muchos recursos a nuestra disposición, sin embargo, la clave está en encontrar aquel o aquellos que podamos usar hoy y sostener en el tiempo. La columna de la nutricionista Natalia Cian para AHORA
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El verdadero éxito de un tratamiento para adelgazar radica en la posibilidad de lograr un peso sano pero sobre todo mantenerlo en el tiempo.

La capacidad de sostener comportamientos o patrones de alimentación saludables en el tiempo, de incorporarlos y transformarlos en algo habitual es lo que se denomina ADHERENCIA O CLAVE DE ÉXITO.

Enseñar y alentar a adquirir recursos para adelgazar sostenibles, sin duda son opciones que generan adherencia a los tratamientos para bajar de peso dejando de lado las opciones rígidas e inflexibles que resultan un verdadero sacrificio atentando a nuestra vida social y costumbres alimentarias.

Se trata de encontrar alternativas posibles de realizar con el objetivo de mantener un peso adecuado a largo plazo, minimizando el riesgo de recuperar el peso perdido.

La importancia de que un profesional capacitado brinde un plan alimentario adecuado a las particularidades de quien lo necesite, considerando costumbres previas, enfermedades o condición biológica, posibilidades, nivel de actividad física y otras características son factores claves para que lograr adherencia a un tratamiento.

En la sociedad actual el culto al cuerpo se ha hecho cada día más notorio. La mayoría de gente quiere perder “unos kilitos”, sobre todo al despedirnos del invierno cuando empezamos a quitarnos más ropa. Actualmente, donde casi todo se obtiene de forma fácil y rápida (información, contactos sociales, etc) se han puesto de modas “ciertas dietas” que permiten perder el peso de manera rápida.

¿Pero a qué precio?
Las personas que realizan estas dietas se exponen a ciertos riesgos para su salud, se limitan alimentariamente y en la mayoría de los casos recuperan su peso porque la dieta no les ha enseñado nada. Cuando retoman su alimentación normal y habitual vuelven a cometer los mismos errores nutricionales, adquiriendo ciertos mitos alimentarios (los hidratos son malos, no hay que mezclar proteínas con hidratos de carbono, no debo comer fruta después de comer, debo eliminar los lácteos de mi dieta, etc) que van a conducir su elección alimentaria durante toda la vida y por supuesto su salud.

Lo mejor es fijar metas que nos garanticen el éxito, es decir, que nos hagan sentir confiados de poder lograrlas. De esta forma no perderemos motivación y continuaremos esforzándonos en el tiempo o lo que es igual, lograremos adherencia.

En resumen, si queremos perder peso y no recuperarlo demasiado rápido, debemos cambiar nuestros hábitos alimenticios y estilo de vida; quizá no veamos resultados tan rápido, pero llegarán. No sólo serán menos kilos, sino también más energía, menos sueño, mejor estado de ánimo, digestión, etc.

La idea es comprometernos y ser conscientes de lo que debemos modificar, pero también disfrutar el proceso y hacerlo un nuevo estilo de vida; dejar de contar calorías y empezar a apreciar los alimentos por ser naturales, por su sabor y por lo que nos aportan nutricionalmente.

Natalia Cian - Nutricionista - MP 7909

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