Se informó a productores apícolas sobre la nueva línea crediticia del CFI para el sector

Provinciales 11 de octubre de 2019 Por
El secretario de Producción, Álvaro Gabás, convocó a productores y representantes de cooperativas a una reunión técnica en Maciá, donde les informó sobre la nueva línea de crédito para el sector apícola, que ofrece la provincia a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
p_1570720308

Dicha financiamiento corresponde a la línea de créditos para la Reactivación Productiva que posee el CFI, cuyo convenio firmó el gobernador Gustavo Bordet la semana pasada con el titular del CFI, Juan José Ciácera. Se trata de un financiamiento exclusivo para la cadena apícola, con una tasa máxima anual del 25 por ciento, hasta un monto de 4 millones de pesos y a devolver en cuatro años.

Los detalles de las líneas crediticias fueron brindadas en Maciá, durante una reunión técnica que el secretario de Producción, Álvaro Gabás, mantuvo junto a productores y representantes de cooperativas que integran la Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos (Fecaer). El funcionario estuvo acompañado por el director de Agricultura y Apicultura, Federico Solari; el intendente de Maciá, Román Troncoso; la secretaria de Producción, Ecología y Medio Ambiente de Maciá, Andrea Cardón; y los técnicos del área apícola provincial, Julieta Streich y Javier Crettaz.

Respecto al anuncio, Gabás, señaló que “el gobernador rápidamente puso a disposición una línea de financiamiento a través del CFI, que es la herramienta financiera de nuestra provincia, donde se plantea una tasa máxima del 25 por ciento anual, con un plazo de devolución del crédito de cuatro años, hasta un monto de 4 millones de pesos”.

Y agregó: “A través de políticas de gestión, estamos trabajando para dar soluciones a diversas cuestiones planteadas por los productores. Y esto es justamente para tener una previsibilidad y un horizonte en lo que respecta a la producción apícola entrerriana, que a nivel nacional está posicionada como segunda productora y exportadora de miel, lo cual hace que sea una economía regional muy fuerte y muy potente en nuestra provincia y hay que darle sostenibilidad en el tiempo”.

Por su parte, el director de Agricultura y Apicultura, Federico Solari, indicó que “esta financiación es una muy buena herramienta para los productores y les permitirá fortalecerse como sector y los ayudará a reactivarse como economía regional”.

En tanto, Gustavo López, presidente de la Federación de Cooperativas Apícola de Entre Ríos (Fecaer), indicó que “el anuncio que trajo hoy el Secretario de Producción es una muy buena noticia para todos los productores, dado que tener hoy una línea crediticia específicamente para nuestros sector, con intereses bajos, con un año de gracia y para pagarlo en cuatro años, es muy beneficioso para todos y estamos agradecidos”.

Reactivación del Codeapi

Entre las demandas propuestas, los integrantes de la Fecaer dieron a conocer la necesidad de que resurgir el funcionamiento del Consejo para el Desarrollo de la Cadena Apícola de Entre Ríos (Codeapi), “órgano consultivo integrado por representantes de organismos oficiales y privados para el asesoramiento de políticas orientadas al sector apícola provincial, actividades conexas, productos y derivados”, según detalla el decreto Nº 3216 que le da origen en el año 2009.

En este sentido, Gabás indicó que “vemos con muy buenos ojos y con satisfacción el Codeapi, porque surge como un espacio de debate de los mismos actores de la cadena. Creo que es importante que esta herramienta vuelva a resurgir, ya que es un instrumento democrático, plural, heterogéneo, que busca soluciones al sector apícola y que otorga fortaleza a esta cadena de valor”.

Diario Estación Carbo

Medio de Comunicación Digital de Enrique Carbo

Boletín de noticias