Desarrollan un test que detecta la resistencia a antibióticos en menos de 45 minutos

Salud 30 de octubre de 2019 Por
Los investigadores esperan que si la prueba se desarrolla para uso comercial, pueda ser utilizada por farmacéuticos y otros puntos de atención.
58b448538a03d_1004x565

Científicos británicos están desarrollando un test de diagnóstico rápido y de bajo costo cuyo objetivo es detectar la resistencia de las bacterias a los antibióticos en 45 minutos y recetar al paciente la medicación correcta, se informó hoy.

Los científicos examinaron la diferencia en los perfiles de proliferación entre las infecciones bacterianas comunes adquiridas en el hospital, como el Staphylococcus aureus, la mayoría de las cuales son sensibles a los antibióticos y la cepa resistente a los medicamentos MRSA (por sus siglas en inglés).

Esta bacteria se propaga por contacto casual o a través de objetos contaminados en un ambiente hospitalario.

Stuart Hannah, autor principal de la investigación, dijo en la revista Biosensors and Bioelectronics, el equipo de la Universidad de Strathclyde en Glasgow, Escocia, que “hay una pequeña diferencia entre lo que hace que un organismo sea susceptible a un antibiótico y lo que lo hace resistente".

Según Hannah, la detección rápida de resultados significa que puede identificar las infecciones bacterianas versus las virales de inmediato y podría comenzar a trabajar en el tratamiento correcto más rápidamente para los pacientes, lo cual es muy importante para infecciones particulares".

Según un informe publicado a principios de este año por Naciones Unidas, la resistencia a estas cepas bacterianas podrían provocar 10 millones de muertes en todo el mundo cada año para 2050 y daños a la economía tan "catastróficos" como la crisis financiera mundial de 2008-2009.

Diario Estación Carbo

Medio de Comunicación Digital de Enrique Carbo

Boletín de noticias