La Justicia tomó por primera vez audiencia por WhatsApp a una persona sorda

Nacionales 30 de octubre de 2019 Por
Una jueza de Corrientes buscaba mayor “cercanía e inmediatez” con la persona a la cual debía indagar.
wsp-sorda

Una jueza civil perteneciente a la ciudad de Corrientes tomó declaración por primera vez a una persona con discapacidad auditiva a través de WhatsApp durante una audiencia.

Según reveló la magistrada del Poder Judicial correntino, su objetivo era tener una “mayor cercanía e inmediatez en las preguntas y respuestas”, y así prescindir de un intérprete especialista en lenguaje de señas.

 
Durante el intercambio, el hombre en cuestión estuvo acompañado por Nicolás Bonastre, un asesor de Menores e Incapaces Nº3, quien llevó a cabo su defensa.

 
 

La modalidad, nunca antes utilizada en dicha ciudad, fue puesta en marcha para entrevistar a Jorge, un adulto de 35 años que posee un “leve retraso madurativo y es sordo aunque sabe leer y escribir” -tal como anunciaron mediante un comunicado oficial desde los tribunales-.

De esta forma, la jueza en lo Civil y Comercial Nº 2, Graciela Liliana Lisceiko, percibió de manera clara y directa la declaración de Jorge durante un juicio en el que se buscaba determinar qué actos están restringidos y en cuáles conservan su capacidad las personas hipoacúsicas.

Tras completar dicho procedimiento, Lisceiko destacó que Jorge “se comunicó expresando sus deseos de modo claro”.

 

“Es aquí donde se percibe la importancia de los avances tecnológicos que, bien utilizados, permiten mayor y mejor acceso a justicia”, destacó la jueza.

Una audiencia a una persona sorda vía Whatsapp
Finalmente, la letrada señaló convencida: “Estos dispositivos permiten la expresión de la voluntad y el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas, si sabemos manejarlos”.

Según datos brindados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 5% de la población mundial padece pérdida de audición discapacitante, entre ellos se encuentran 432 millones de adultos y 34 millones de niños.

Diario Estación Carbo

Medio de Comunicación Digital de Enrique Carbo

Boletín de noticias