Aspasid presentó el cortometraje Un Destello en la Oscuridad en el CGE

Provinciales 31 de octubre de 2019 Por
En el marco del mes de la inclusión, se presentó el cortometraje Un Destello en la Oscuridad, realizado por el Centro Privado de Educación Integral y Terapéutico N° 30 de la Asociación Paranaense de Síndrome de Down y otras Discapacidades (Aspasid).
p_1572484097

La presentación se realizó en el Consejo General de Educación, y contó con la participación, por parte del organismo educativo, de las directoras de Educación de Gestión Privada, Fabiana Minatta; de Educación Inicial, Marta Muchiutti y de Educación Especial, Viviana Rodríguez; la coordinadora de Políticas Transversales, Nora Romero; y por parte de Apasid, su directora, Laura Buzón, y miembros del equipo.

En ese sentido, la directora de Educación Privada del CGE, Fabiana Minatta, explicó que se trata de la presentación de un cortometraje, “integrado y llevado adelante por estudiantes de Aspasid, que es uno de nuestros Centros Integrales de Educación de Gestión Privada. Un destello en la Oscuridad está íntegramente realizado en Aspasid por sus docentes y estudiantes que son los actores y actrices”.

“Hoy se está presentando ante distintas escuelas secundarias de nuestra ciudad de Paraná para que sea tenido en cuenta como disparador para las clases de Historia, de Formación Ética y Ciudadana, para que pueda de esa manera representar un momento diferente para presentarle a los chicos en el aula, dado que este cortometraje habla también de las necesidades y demandas de inclusión que tienen nuestros estudiantes de la modalidad”, sostuvo Fabiana Minatta.

Por su parte, la directora de Aspasid, Laura Buzón, indicó que el Centro de Educación Integral y Terapéutico, “es un centro educativo para jóvenes y adultos con discapacidad, para jóvenes a partir de los 14 años y básicamente trabajamos sobre tres ejes, que son la identidad, la ciudadanía y la autonomía. A partir de ahí tenemos varios talleres de orientación vocacional ocupacional”.

Sobre cómo se desarrolla la actividad del Centro, Laura Buzón, señaló que “la idea es que sea un lugar de tránsito que no se queden para siempre institucionalizados, sino que puedan formarse y tengan una futura inserción ciudadana y laboral con todo lo que implica una real inclusión con derechos deberes y obligaciones”.

En tanto que la coordinadora de Políticas Transversales del CGE, Nora Romero, manifestó que “estas son todas estrategias que en el marco de esta Educación Inclusiva y en un ámbito del Consejo General de Educación, es esta promoción que se hace de los derechos desde distintas perspectivas y modalidades, pero todo esto apunta a este cuidado de las trayectorias, a poder compartir en distintos ámbitos y espacios una temática que es histórica, que moviliza y se actualiza en el día a día hoy”.

Sobre la obra

El cortometraje Un destello en la oscuridad, es la segunda producción dentro del marco del taller de cine, “y que refleja la historia reciente de nuestro país y atravesada por una historia de amor”, explicó el tallerista de Comunicación del Consejo, Lucas Barzola.

Por su parte, el tallerista de Aspasid, Augusto Carballal, explicó que “dentro del guion aparecen roses con momentos de la historia pero básicamente tiene que ver con los ejes nuestros, en esto de autonomía, ciudadanía, de presentarse y estar parado frente al otro, hacer valer, respetar y respetar al otro. Estas son las miradas que presenta un destello en la oscuridad".

Diario Estación Carbo

Medio de Comunicación Digital de Enrique Carbo

Boletín de noticias