La oxitocina: la hormona del placer

Salud 17 de agosto de 2019 Por
Hacer el amor, amamantar y ver una buena película. ¿Qué tienen en común? Una hormona. Conocé sus propiedades.
oxitocina

La oxitocina se produce en el hipotálamo y luego se libera al torrente sanguíneo. Los niveles de la misma llegan a su pico máximo en una mujer luego de haber parido. No obstante, la hormona no solo interviene en el cuerpo en el momento del parto o la lactancia. También, sus niveles aumentan notoriamente en el acto sexual. Es la principal responsable de la excitación y creadora de orgasmos.

Se la llama hormona del placer no sólo por su alta presencia durante el sexo, sino también por hacerle frente a la ansiedad y el estrés. Sus efectos en el organismo logran una sensación de relajación y felicidad. Actúa también como controlador de emociones y conducta social. La oxitocina potencia la memoria, regula la agresión, promueve un alto umbral de dolor y disminuye los niveles de miedo y ansiedad.

Siguen sin acabarse los beneficios de la hormona. La misma fomenta la confianza personal, el apego y la empatía. Bajo los efectos de la oxitocina, tanto cuerpo como mente, se encuentra en un estado de bienestaróptimo. En el momento que más se segrega la hormona, es durante el parto, la lactancia o el sexo. Las mujeres suelen presentar mayores niveles de la misma. Por eso, el hombre es más característico de tener un comportamiento agresivo, impulsivo y competitivo.

Se podría decir que es la contra cara de la adrenalina, debido a que la última sale a la luz una vez que el individuo se ve amenazado, con miedo o en situación de emergencia. Con la oxitocina ocurre todo lo contrario; se libera una vez que el organismo siente calma, amor y placer. La producción de la oxitocina está regida por la de otras hormonas, como la endorfina, dopamina y serotonina. Todas, caracterizadas por proporcionar el bienestar.

¡Viva la oxitocina! 

Diario Estación Carbo

Medio de Comunicación Digital de Enrique Carbo

Te puede interesar

Boletín de noticias

Image

Te puede interesar