Síndrome de Rapunzel: a una niña le extrajeron del estómago una bola de pelos de 1.5 kilos

Internacionales 31 de agosto de 2019 Por
Se ha dado a conocer el extraño caso de una niña de 14 años que padece el “Síndrome de Rapunzel” luego de que los médicos le extrajeran del estómago una bola de pelos de 1.5 kg.
Ver galería BOLA-DE-PELO-PORTADA
1 / 4 - La paciente fue una menor de 14 años que padece el extraño “Síndrome de Rapunzel”

En India se habla del extraño caso de una niña de 14 años a la que los médicos le diagnosticaron “Síndrome de Rapunzel” luego de extraerle del estómago una bola de pelos de 1.5 kg. Según detalla el medio inglés Daily Mail, la nena tenía un raro dolor durante los últimos días y en agosto se volvió casi insoportable.

Su familia nunca hubiera pensado que ese dolor que tanto la aquejó este mes de agosto era producto de un llamado “Síndrome de Rapunzel“, y mucho menos que tenía una bola de pelos en el estómago. La niña se llama Pooja y fue llevada al Hospital RN Pandey, el cual está ubicado en la ciudad de Gonda, dentro del estado de Uttar Pradesh.

“La paciente ingresó en nuestro hospital con quejas de dolor y vómitos. Estaba muy débil y no podía caminar. Realizamos varias pruebas y encontramos una bola de cabello en su estómago e inmediatamente realizamos una cirugía”, sostuvo el doctor Rajesh Kumar Pandey, quien lideró el equipo de médicos a cargo de la operación.

Luego de ser sometida a una tomografía computarizada, los profesionales descubrieron que lo que la niña llevaba en su viente era una bola de pelos que debía ser extraída con urgencia. La operación se extendió por cerca de tres horas, y terminado el procedimiento, Pooja mantuvo una conversación con Pandey donde le confesó que de chica tenía la costumbre de comer compulsivamente su cabello.

Pooja fue diagnosticada con tricofagia, enfermedad que consiste en la succión inocente del cabello, mayoritariamente en niños.
“Después de un examen y un interrogatorio, ella confesó haber masticado su propio pelo por años. Si no hubiese sido operada a tiempo, podría haber sufrido una deficiencia nutricional que incluso podría haberle costado la vida”, indicó el profesional. De todas maneras Pooja actualmente se encuentra estable y los médicos le recomiendan terapia para tratar la ansiedad.


De acuerdo al archivo de la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, dependiente del Ministerio de Salud correspondiente, el Síndrome de Rapunzel suele presentarse en personas que tienen problemas emocionales, ansiedad o incluso cierto grado de déficit cognitivo. Sus síntomas iniciales son dolor abdominal y náuseas, los cuales pueden progresar a lagrimeo, obstrucción del estómago y el intestino.

Diario Estación Carbo

Medio de Comunicación Digital de Enrique Carbo

Te puede interesar

Boletín de noticias

Image

Te puede interesar