Argentina y un triunfo contundente frente a Corea del Sur en el estreno del Mundial de básquet FIBA China 2019

Deportes 31 de agosto de 2019 Por
El equipo de Sergio Hernández hizo su debut en la Copa del Mundo contra el seleccionado asiático y lo superó 95-69. Nicolás Laprovittola fue el goleador del equipo con 17 puntos. El capitán Luis Scola sumó 15 unidades, en una anotación repartida del equipo. El lunes, el segundo partido del grupo ante Nigeria
Ver galería argentina-vs-corea-mundial-basquet-2019-1920-2
1 / 7 - Gabriel Deck hizo su debut en el Mundial de básquet China 2019 (Reuters)

La espera terminó. La selección argentina de básquet comenzó su camino en el Mundial FIBA China 2019 frente a Corea del Sur, el primer rival del Grupo B. Y lo hizo con un triunfo contudente por 26 puntos de diferencia: fue 95-69 para el equipo de Sergio Hernández. Nicolás Laprovittola, con 17 puntos, fue el máximo anotador del conjunto nacional. Además, Luis Scola sumó 15 puntos y 9 rebotes en el primer juego de su quinta Copa del Mundo.
Argentina salió a la cancha con Laprovittola, Vildoza, Garino, Scola y Delía. Sergio Hernández decidió cuidar a Facu Campazzo, que viene de recuperarse de un esguince en su tobillo derecho. El equipo comenzó de menor a mayor en el primer cuarto: buen comienzo de Vildoza en ofensiva y, a partir del ingreso de Campazzo, el equipo corrió más la cancha. Se destacó el juego interior de Scola para Delía, lo que le permitió al seleccionado tomar una ventaja de 22-11 al final del primer parcial.
 

Gabriel Deck hizo su debut en el Mundial de básquet China 2019 (Reuters)

Ya en el segundo, a pesar que Argentina llegó rápidamente a las cuatro faltas, aceleró en ataque y a falta de 4.37 minutos para terminar la primera mitad, sacó ventaja de 16 puntos (38-22) con dos triples consecutivos de Campazzo. El que también tuvo un buen ingreso desde el banco fue Nicolás Brussino -junto a Vildoza, Garino y Deck hicieron su estreno mundialista-. Cuando restaban 3.26, y gracias a un parcial de 13-0, la selección argentina tomó la máxima distancia en el marcador (41-22)con minutos positivos de Gallizzi, que llegó a su tercera falta personal. Argentina terminó la primera mitad al frente por 43-28, con Facundo Campazzo como goleador con 8 puntos, pero con un goléo repartido.
 

Marcos Delía completó una buena primera mitad (Reuters)
El tercer parcial del partido sirvió para que el equipo de Hernández liquide el partido. Fue el cuarto con mejores momentos de juego para Argentina, de la mano de un inspirado Nico Laprovittola -terminó con 11 puntos en el cuarto- y Scola punzante, desde afuera y adentro de la llave -cerró el parcial con 8 tantos-. Con el doble comando en la base, Campazzo aprovechó para asistir y repartir el juego en el equipo argentino, que concluyó al frente por 71-44.
 

Argentina fue muy superior a Corea del Sur en su debut en el Mundia FIBA China 2019 (FIBA)
El último cuarto del encuentro sirvió para que Oveja Hernández rote el equipo. Ingresaron Maximo Fjellerup, Lucio Redivo y Agustín Caffaro, otros tres debutantes en Mundial para Argentina. También para descansar las piernas del capitán Scola y el resto de la base del equipo que tendrá a su cargo en la rotación la mayor cantidad de minutos. Argentina tuvo gran efectividad en los tiros de tres puntos (17-31 para un 55 por ciento de efectividad), pero perdió en el duelo de los rebotes (48-49).
En el conjunto asiático la figura fue Guna Ra, que completó una planilla con 31 puntos y 15 rebotes. El estadounidense de 30 años, nacionalizado coreano, se llama Ricardo Ratliffe. Nacido en el estado de Virginia, el jugador se formó en la Universidad de Missouri y no fue elegido en el Draft de la NBA 2012. Luego de eso viajó a Corea del Sur para jugar en la liga local, que comparte el torneo con el básquet chino.
 

Una vez finalizado el juego, Luis Scola habló en la zona mixta del Wuhan Sports Center. "Jugamos muy bien. En el segundo cuarto tuvimos un poco de baja efectividad, pero jugamos muy bien", dijo en diálogo junto a TyC Sports.
"Lo importante es ganar los tres juegos de la zona para casi asegurarnos la clasificación a los Juegos Olímpicos", agregó el capitán del seleccionado argentino, que jugó poco más de 21 minutos.
En referencia a la posibilidad que todo el plantel vea acción en el debut mundialista, el campeón olímpico en Atenas 2004 se expresó: "Está bueno que pudieron jugar los 12. Así no cargamos tanto las piernas y ellos tuvieron su estreno".
 

El camino de Argentina continuará el próximo lunes: desde las 5.30 (hora argentina), el segundo rival de la zona será Nigeria, que cayó 82-77 ante Rusia, el partido que se cerrará la fase de grupos, el miércoles a las 9.30.
Los primeros fanáticos de Argentina en llegar al estadio
Cuando el estadio del Wuhan Sports Center aún tenía muchas butacas vacías previo al inicio de Rusia-Nigeria, primer partido del grupo B, los hinchas del seleccionado argentino comenzaron a aparecer.
 

Los primeros argentinos en ingresar al estadio para ver el estreno de Argentina
La primera dupla de fanáticos que ingresó a las modernas instalaciones fue la de Guillermo y Benjamín Bertone, padre e hijo. Ellos dos, junto a un grupo de amigos, se lanzaron a una larga travesía para llegar hasta esta ciudad. Arrancaron en auto desde General Pico, La Pampa. Luego, vino el turno de los aviones con la siguiente combinación: Buenos Aires-Los Angeles-Shanghai. Hasta allí, 44 horas consecutivas de viaje. Tras una noche de descanso en Shanghai, tomaron otro vuelo hasta Wuhan. Para Guillermo este es su segundo Mundial, ya que estuvo en España 2014. Benjamín, de apenas 13 años, vive su primera experiencia mundialista. "Nos quedaremos para ver las dos primeras fases del torneo. Si la situación del país lo permite, nuestro deseo es que esto se transforme en una costumbre y poder viajar a todos los Mundiales", afirmó el mayor de la familia.
 

Dos fanáticos locales de la selección argentina, una con la camiseta de Manu Ginóbili en los Spurs
Tras los pampeanos, fueron llegando distintos grupos de fanáticos argentinos con periplos similares. Pero la pareja más sorprendente que viajó para alentar al equipo de Sergio Hernández tuvo un trayecto más corto. Biao Xu y Siyuan Jing son de Xian, provincia de Shanxi, a 734 kilómetros de Wuhan. "Alentamos a Argentina a partir de que nos gusta su fútbol y luego nos interesamos en su básquetbol. Nuestros ídolos son Maradona, Manu Ginóbili , Scola y recientemente agregamos a Campazzo, que será el futuro capitán", dice Xu, vestido con una camiseta de la selección que compró por internet. "Vamos a seguir a Argentina por todo el torneo. Y si se llega a enfrentar con China, nosotros seremos fieles a la celeste y blanca", cuenta Jing, orgulloso de lucir su casaca con la 20 de Manu en San Antonio Spurs.

Diario Estación Carbo

Medio de Comunicación Digital de Enrique Carbo

Te puede interesar

Boletín de noticias

Image

Te puede interesar