Los recortes de Nación a Entre Ríos

Provinciales 01 de septiembre de 2019 Por
El senador Giano justificó la demanda de las provincias ante la Corte Suprema por las medidas inconsultas adoptadas por el gobierno nacional. Repasó los recortes de la Nación a las provincias.
xl_1538683842

El senador provincial, Ángel Giano recordó que el año pasado (Nación) resolvió quitar intempestivamente el Fondo de la Soja, con el cual tanto la provincia como los municipios tenían presupuestado ejecutar obras. Se quitó el subsidio al transporte, tanto al combustible como el que va al boleto, que generó problemas en todas las ciudades entrerrianas donde hay transporte de pasajeros; y programas como Remediar, que facilitaba el acceso a medicamentos a todos los argentinos; así como la tarifa social y programas de Desarrollo Social”, enumeró. 

En esa línea "ahora nuevamente el gobierno nacional, frente al fracaso de las medidas económicas y el baño de realidad que le dieron las elecciones PASO, en vez de hacerse cargo toma decisiones que perjudican a las provincias", destacó el legislador y explicó: "por esta razón las provincias tienen que recurrir a la Justicia para defender sus intereses y el patrimonio de sus ciudadanos”.

En ese marco, el senador por Concordia contó que desde la legislatura entrerriana mantienen contacto con el gobernador en referencia a “las decisiones inconsultas y unilaterales que viene realizando el gobierno nacional y que claramente afectan el financiamiento de las provincias". "Concretamente para Entre Ríos, estamos hablando de cerca de 2 mil millones de pesos que estaban presupuestados y tenían un destino previsto”, precisó.

En relación a la decisión del gobierno nacional de recortar impuestos como el IVA y las ganancias, explicó que “estaríamos de acuerdo si no afectara los ingresos de las provincias, ya que son recursos coparticipables. Por tal motivo, los gobernadores han planteado que el fracaso de las políticas económicas del gobierno de Macri debe ser afrontado por la Nación”.“Electoralista”
El legislador señaló además que las medidas tomadas tienen una “mirada electoralista”, aunque manifestó que a su criterio “no hay forma de que el pueblo argentino cambie su voto este 27 de octubre. Creo que estamos ante un proceso de fin de gestión. Esperemos que el gobierno nacional escuche las propuestas que se han realizado desde la oposición y que le permitan tranquilizar los mercados e intenten paliar de alguna manera las situaciones de la población más vulnerable en materia alimentaria y de salud”.

Por otra parte, Giano consideró necesario que se tomen medidas para poder transcurrir el final del mandato. “No podemos decir que erraron, porque ellos y sus amigos se van a ir con un patrimonio mucho mayor que con el que ingresaron. Si ha quedado demostrado su desinterés por el bienestar de la mayoría de los argentinos, ya que las medidas que toman buscan proteger la ganancia de los capitales financieros extranjeros o buitres”, indicó.

“Venimos escuchando que Argentina necesita un Plan de Emergencia Nacional destinado a satisfacer las necesidades alimentarias u orientadas a los social, situación que el gobierno nacional ya está visto no podrá revertir. Al menos que tomen medidas que impidan que miles de argentinos y argentinas sigan cayendo en la indigencia, en la pobreza, o tengan problemas para alimentarse. Han demostrado imprevisibilidad e irresponsabilidad, la mirada social está ausente y la decisión política es solo posponer pagos o reperfilar la deuda, que es una forma de manifestar la imposibilidad de pago. Los días que vienen serán de mucha preocupación”, concluyó el senador provincial.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Image

Te puede interesar