Se realizó una muestra de proyectos de robótica y programación en el Consejo de Educación

Provinciales 02 de septiembre de 2019 Por
Directivos, docentes y estudiantes de escuelas técnicas que se capacitaron en Robótica y Programación, realizaron una muestra en la galería educativa del Consejo General de Educación.
p_1567350036

La propuesta pedagógica fue posible a través de un convenio entre el Consejo General de Educación (CGE), la Fundación del Banco Entre Ríos y la Asociación ORT Argentina. Participaron del Programa 20 directivos y 19 docentes, de 10 escuelas técnicas de la provincia.

El acto de cierre contó con la presencia de la presidente del organismo educativo, Marta Irazábal de Landó, el presidente de la Fundación del Banco de Entre Ríos, Ovidio Vitas. Acompañaron los vocales del CGE, Rita Nievas, Marisa Mazza y Gastón Etchepare; el director de Educación Técnico Profesional del CGE, Héctor Rousset; la directora de Educación Privada, Fabiana Minatta; y supervisores.

La presidenta del CGE, Marta Landó recorrió los 10 proyectos, escuchó la investigación que realizaron los estudiantes y los felicitó por el trabajo realizado. “Los chicos que realizaron estos trabajos aman lo que hacen, me contaban que en algunos casos seguían trabajando hasta las 11 de la noche porque estaban concentrados realizando los proyectos, es maravilloso lo que lograron y fruto de su esfuerzo”.

En este sentido, también felicitó a los docentes que “lograron contagiar y transmitirle a los chicos las consignas y el interés en la propuesta, y trabajando en equipo llegaron a estos excelentes trabajos”.

En ese sentido, la vocal del CGE, Marisa Mazza, destacó la importancia de la capacitación y de que continúe, “porque ustedes que son nuestro porvenir, por eso tomen ese patrimonio cultural que les da la escuela pero vayan por mas y aspiren siempre a un escalón más de conocimiento, de aprendizaje y que ese aprendizaje sea siempre para el servicio a las comunidades en la que estamos”.

En tanto, el director de la modalidad de Educación Técnico Profesional, Héctor Rousset, indicó que se trata de "la continuidad del trabajo de este convenio por el cual 10 escuelas participaron el año pasado y otras 10 se sumaron este año". 

En ese sentido, Rousset, sobre lo elaborado por los alumnos junto a sus docentes, indicó que "trabajamos en saberes digitales y en la incorporación de nuevas tecnologías en el ciclo básico de nuestras instituciones”.

Capacitación

La capacitación tuvo como propósito que las escuelas logren gestionar, desarrollar e implementar proyectos de robótica educativa en base a una metodología que favorezca la construcción del conocimiento por parte de los alumnos.

El Programa se desarrolló mediante instancias presenciales, iniciando en el mes de mayo con una jornada en la Escuela de Asociación ORT en la ciudad de Buenos Aires, donde los directivos asistieron a una jornada de un día y los docentes permanecieron durante una semana intensiva. 

Luego de esta jornada presencial, las escuelas continuaron la capacitación de manera virtual y recibieron en dos oportunidades acompañamiento y seguimiento, en sus instituciones por parte de tutores de Asociación ORT.

Cabe señalar que la instancia de formación también contempló una jornada de intercambio presencial en la ciudad de Buenos Aires, donde un docente y dos alumnos por escuela asistieron a la Escuela ORT en Buenos Aires.

Docentes y alumnos capacitados

En el marco del Programa durante 2019 se capacitaron 20 directivos y 19 docentes de 10 escuelas técnicas de la provincia. Los que sumados a los participantes en 2018 hacen un total de 20 escuelas técnicas, 78 directivos y docentes, y 40 alumnos capacitados.

La muestra

La muestra se realizó en la galería educativa del Consejo General de Educación, y allí los docentes junto a los estudiantes expusieron los proyectos de robótica y programación elaborados en el marco de la capacitación recibida. 

Diario Estación Carbo

Medio de Comunicación Digital de Enrique Carbo

Te puede interesar

Boletín de noticias

Image

Te puede interesar