El secretario de Finanzas rechazó comparaciones con la crisis financiera de 2001

Nacionales 02 de septiembre de 2019 Por
Santiago Bausili argumentó que "los números del sistema financiero son completamente diferentes".
5bb284914a531_1004x565

El secretario de Finanzas, Santiago Bausili, rechazó este lunes las comparaciones de la situación financiera y cambiaria actual con la de 2001, "que están basadas en sensaciones y en la memoria, aunque los números del sistema financiero son completamente diferentes"

"Entramos en una dinámica de profecía autocumplida que es muy importante que rompamos", advirtió.

"Es entendible que para la sociedad en su conjunto sea difícil de entender, pero los que estamos involucrados en el sistema financiero tenemos la responsabilidad de reducir la toma de decisiones en un contexto de pánico", dijo Bausili al hablar ante el 2° Congreso de Agentes de Bolsa.

Explicó que el sistema bancario "aprendió muchas lecciones de la crisis del 2001 y esos principios se mantuvieron en la regulación y en la práctica".

"No hay descalce de monedas como en 2001, cuando la gente depositaba pesos y retiraba dólares, y los bancos le prestaban dólares a entidades que generaban sólo pesos", subrayó.

Añadió que hoy hay "un sistema bancario con los balances totalmente separados, en pesos y en dólares; y los niveles de liquidez son mucho más altos en términos históricos, en particular en dólares, con un nivel de encajes altísimo, con lo cual los dólares que respaldan esos depósitos están todos disponibles".

Diario Estación Carbo

Medio de Comunicación Digital de Enrique Carbo

Te puede interesar

Boletín de noticias

Image

Te puede interesar