Por la quita del IVA, en agosto se revirtió la caída del consumo en los productos de almacén en agosto

Nacionales 07 de septiembre de 2019 Por
Un informe de la consultora Nielsen reveló que las ventas el mes pasado en las grandes cadenas cayeron 3,2%, frente a la merma del 11,4% del mes anterior. Cuánto subieron los productos de almacén ante la quita impositiva

La quita del IVA en los productos de la canasta básica que rige desde mediados de agosto no sólo generó una baja de los precios, sino que también ayudó a que la caída del consumo se desacelere de forma notoria. Según un informe de la consultora Nielsen dado a conocer ayer, las ventas en las cadenas de supermercados tuvieron una baja del 3,2% durante las cuatro semanas del mes pasado, frente a una tendencia de los meses previos con caídas interanuales que llegaron al 11%.
Al analizar cómo evolucionaron las distintas categorías medidas, hay que destacar que el rubro de "almacén" registró un incremento respecto del mismo mes del año pasado, que se explica básicamente por el fuerte peso que tienen productos como pastas, harinas y aceites, incluidos entre los alimentos con eliminación temporaria del IVA.
La suba de esta categoría fue de 3,4%, frente a bajas del 2,8% en bebidas; de 0,9% en cosmética; 12,6% en frescos, lácteos y congelados; y 5,9% en productos de limpieza. "La desaceleración de la caída se vio principalmente impulsada por la familia de productos de almacén. Dentro de estos ítems, las categorías de aceites, yerbas, harinas y pastas secas son las que más aportan a este crecimiento", dice el  informe de Nielsen.
 


 
Sobre el precio, agrega que para la familia de productos de almacén, "la variable de precio promedio ponderado se reduce 5 puntos en comparación con la primera semana del mes". Con respecto a las ventas, se percibe claramente cómo comienzan a desacelerar la caída fuertemente a partir del anuncio del IVA para ya mostrar crecimiento en la última semana del mes, según el desagregado semanal que tiene la consultora.
Por su parte, fuentes de los supermercados coincidieron en este diagnóstico y aseguraron que el crecimiento de las ventas en volumen fue importante durante la segunda quincena de agosto. En una de las cadenas reconocieron que los productos beneficiados con la quita impositiva crecieron 15% durante todo agosto, pero 25% si se considera sólo las últimas dos semanas.  La expectativa, sin embargo, es que durante este mes se estabilice la demanda, ya que la sospecha es que los primeros días desde el anuncio hubo mucha venta ante el temor de los consumidores a que siguieran los aumentos post devaluación más que por el hecho de que hayan registrado una disminución en el precio.
Incluso, si bien en el promedio de los productos se percibió una disminución en los valores, lo que en general provocó la medida es que los precios de los alimentos suban poco o directamente no lo hagan. Aún así, en algunas compañías alimenticias ya están pensando en enviar nuevas listas a los supermercados para trasladar lo que les faltaba luego de la disparada del dólar. Podría haber novedades la semana próxima en este sentido.
Los 64 productos "esenciales", que forman parte del programa "Precios cuidados", integran las categorías alcanzadas por la quita del IVA, pero sus precios no bajaron, sino que se mantuvieron al público. Lo que sí ocurrió es que la eliminación impositiva permitió que los proveedores puedan cobrar hasta 18% más por los productos a los supermercados.
Con respecto a "Precios cuidados", el Gobierno informará el lunes la renovación del programa, con subas promedio en torno al 5% en los casos de los productos que se mantienen. Sin embargo, como viene sucediendo en cada prórroga, muchos productos cambian y no hay base de comparación. Según pudo averiguar Infobae, para permanecer con los ítems en el programa, reclaman subas de 10%, que el Gobierno resiste.

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