Diputados de la oposición ultiman detalles del proyecto y buscan sesionar el jueves

Nacionales 09 de septiembre de 2019 Por
Los referentes de las principales bancadas opositores mantuvieron hoy distintas reuniones informales para intentar llegar a un texto acordado en base a los aportes de los diferentes espacios.
5c6be47fd8eed_1004x564

Los bloques opositores terminaron de decidirse por avanzar con la presentación del proyecto y el pedido de sesión, luego de que la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley declarara esta tarde que "la emergencia alimentaria depende del Congreso de la Nación".

"Es en ese marco que se tratará el tema. Hay distintos proyectos y va a ser ahí (en el Parlamento)", señaló la funcionaria tras reunirse con la cúpula de la CGT junto al ministro de Producción, Dante Sica.

Mientras repasaban el texto del proyecto que presentarían en la Cámara baja, los diputados de la oposición analizaban cuándo realizar la sesión especial para debatir el tema, en principio el jueves a las 11.

Al mediodía de hoy, el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, dio por hecho que la oposición no daría marcha atrás en su ofensiva.

"Estuvimos trabajando todo el fin de semana. Le daremos hoy la puntada final y estaremos presentándolo para que miércoles o jueves hagamos una sesión especial para que se sancione", afirmó el santafesino.

Agregó que "el gobierno tenía todas las herramientas para decretarla y generar condiciones para mejorar la situación pero no lo hace, y entonces haremos la sesión".

Además del Frente para la Victoria-PJ, impulsan el proyecto el Frente Renovador, el Movimiento Evita, Red por Argentina, Somos y Consenso Federal, entre otros.

Se descuenta que si la oposición logra el quórum para iniciar la sesión especial, el oficialismo ingresará al recinto para bloquear los dos tercios que se requieren para habilitar el tratamiento del tema, según confiaron fuentes de Cambiemos.

La iniciativa busca darle al Ministerio de Desarrollo las herramientas administrativas para que la gestión en la compra de alimentos que llegue a los municipios sea mas rápida y se distribuyan entre los sectores más carenciados.

En un borrador que circuló en las últimas horas por los principales despachos de la Cámara se establece la "prorroga hasta el 31 de diciembre del año 2022 de la Emergencia Alimentaria Nacional dispuesta por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 108/2002"

En otro artículo se dispone "un incremento de emergencia como mínimo del cincuenta por ciento (50%) de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".

También se "faculta al Jefe de Gabinete, a partir del 1 de enero del año 2020 y hasta que dure la emergencia, a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".

Diario Estación Carbo

Medio de Comunicación Digital de Enrique Carbo

Te puede interesar

Boletín de noticias

Image

Te puede interesar