Henderson: "El jazz que pasan las radios no es mejor que la música de salas de espera o ascensores"

Espectáculos 10 de septiembre de 2019 Por
Famoso por haber cultivado en estilo que muestra influencias de rockeros como Led Zeppelin y Jimi Hendrix, sobre todo por el uso de distorsión y slides en su toque, y de figuras del jazz moderno como Joe Zawinul, este guitarrista conversó con Télam sobre sus gustos, influencias y las actuales tendencias musicales.
5d7630692e409_1004x565

Con su reconocida mirada crítica, y con la autoridad que le confiere el hecho de ser uno de los más encumbrados guitarristas de jazz contemporáneo, el músico estadounidense Scott Henderson lamentó la tendencia a combinar este estilo con el pop que, según él, hegemoniza la programación en las emisoras radiales especializadas de su país.

“Hay una combinación de jazz y pop, que no es mi estilo favorito. La mayoría de la musica que escuchamos en las radios comerciales de jazz no es mejor a la música que escuchamos en la sala de espera del dentista o en los ascensores. Es jazz para gente que odia el jazz”, disparó el artista en diálogo con Télam, quien sin embargo rescató a David Sanborn y Jeff Lorber, a quienes definió como “grandes músicos”.

Como una suerte de antídoto a esta moda, el guitarrista lanzó este año “People Mover”, el disco que sucede a su anterior trabajo, el exitoso “Vibe Stations”, y que presentará en la Argentina, el próximo 17, 18 y 19 de septiembre, a las 21, en Bebop Club, ubicado en el barrio porteño de San Telmo.

Télam: ¿Cómo definiría a “People Mover” y qué diferencias encuentra con “Vibes Station”?

Scott Henderson: “People Mover” es un álbum más armónico. Siempre tengo en mi mente a los músicos con los que trabajaré a la hora de componer. Archie y Romain tocan con una mentalidad más jazzera y estuve tocando y girando con ellos por mucho tiempo, así que es un disco con más interacción entre los músicos respecto al anterior.

T: ¿Se definiría como un rockero o como un jazzero?

SH: Soy ambos. Mis raíces están el rock y el blues, y me metí en el jazz varios años más tarde. Hay tanto para amar en cada estilo musical que nunca entenderé la mente cerrada de algunas personas que sólo escuchan un tipo de música. Eso es de gente aburrida.

T: Sus colaboraciones más recordadas fueron con músicos que no son guitarristas, como Chick Corea, Joe Zawinul, Billy
Cobham, entre otros. ¿Se siente más cómodo trabajando con otros músicos que no sean guitarristas?

SH: Me siento afortunado de haber trabajado con muchos de los más grandes. Es un desafío como guitarrista tocar en trío y creo que mi manera de tocar ha crecido mucho a partir de esa decisión.

Diario Estación Carbo

Medio de Comunicación Digital de Enrique Carbo

Te puede interesar

Boletín de noticias

Image

Te puede interesar