Vuelve el mítico Escarabajo, pero ahora es eléctrico

Nacionales 10 de septiembre de 2019 Por
Será con un prototipo vintage que estará en el Salón de Frankfurt, con el cuerpo del viejo Beetle y un motor eléctrico, el mismo que equipará al nuevo e-Up!
Ver galería auto-Escarabajo-1920-2
1 / 5 - El prototipo del Beetle, o Käfer, en alemán, ya se vio en rutas alemanas

"Alguien dijo una vez que yo me fui de mi barrio. ¿Cuándo…? ¿Pero cuándo?¡Si siempre estoy llegando!". Frente a una fantasía de encontrarse con un Volkswagen Beetle que pudiera hablar, no sería extraño escucharlo soltar esta frase compuesta por Aníbal Troilo en su "Nocturno a mi barrio". No porque el emblemático modelo pueda haber sido tanguero, sino porque, como la metáfora de Pichuco, el Escarabajo está de regreso a pocos meses de su desaparición. Es como si se tratara de una rápida resurrección, sin pasajes bíblicos mediante sino con la salida a la luz de un proyecto muy singular, a la medida de este auto: el gigante automotor germano presentó la forma en que le dará corazón eléctrico al cuerpo del viejo Escarabajo. Un prototipo vintage llamado e-Beetle.

Y será en su barrio adonde volverá el Escarabajo. En el Salón de Frankfurt, el Mundial de los Autos que se realizará del 12 al 22 de septiembre, será parte de una amplia gama de presentaciones que realizará Volkswagen, uno de los locales en la muestra. La customización del viejo Beetle, al colocarle el sistema de propulsión eléctrico, aparece como el fruto del trabajo conjunto entre VW y la empresa eClassics, también germana, que cuenta con experiencia en la electrificación motriz de autos clásicos.

El pasado miércoles 10 de julio se producía el último Beetle en la planta mexicana de Puebla, el único reducto donde se siguió fabricando este auto hasta que fue discontinuado tras 80 años de vida. Poco después aparecieron rumores sobre una posible sobrevida del Escarabajo, vinculada a una motorización eléctrica. Y lo que para muchos fue una corazonada de nostálgicos terminó siendo una realidad: VW se pone al frente de la provisión de elementos eléctricos para darles una segunda oportunidad a los viejos Escarabajos.

En este proyecto trabajó la división Volkswagen Components, que será la responsable de proveerle a eClassics los elementos necesarios para la conversión de los Beetle originales. El corazón del prototipo que se exhibirá en Frankfurt, y que luego estará disponible para la comercialización, será el mismo motor eléctrico que portará el eUp!, otra de las grandes novedades que tendrá VW en el Mundial de los Autos.
Este Beetle cuenta con un paquete de baterías de 14 módulos con una capacidad de 36,8 kWh, la energía con la que se abastece al motor eléctrico de 82 caballos de potencia y 210 Nm de torque, que se transmiten a las ruedas delanteras mediante una transmisión directa, de una sola marcha. Una diferencia sustancial respecto del modelo original: el impulsor en la parte delantera, por lo que este concept tiene baúl trasero.

Pese a que está pensado como un auto urbano de corte recreativo, de paseo, puede alcanzar una velocidad máxima de 150 kilómetros por hora y tiene una autonomía de 200 kilómetros. Entre los elementos de punta que VW introdujo se destaca su sistema de carga rápida, capaz de en una hora dejar la batería con carga para recorrer unos 150 kilómetros.

"La electrificación del Beetle combina el encanto de nuestro automóvil clásico con la movilidad del futuro. La innovación está bajo el capó: trabajamos para electrificar vehículos históricamente importantes, en lo que es un proceso emocional", explicó Thomas Schmall, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen Group Components. De esta forma, se abre la puerta para darles el mismo tratamiento a otros modelos icónicos de VW. Y la siguiente en la lista sería la Kombi.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Image

Te puede interesar