El ministro de Economía analizó con senadores el régimen de coparticipación para las comunas

Provinciales 12 de septiembre de 2019 Por
El ministro de Economía, Hugo Ballay, se reunió con la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores para avanzar en el análisis del proyecto de ley de Régimen Provincial de Coparticipación de Impuestos Nacionales y Provinciales para las Comunas.
p_1566330239

“Las 55 comunas que fueron creadas tienen que estar incluidas dentro del Presupuesto General de la provincia para recibir coparticipación”, dijo el senador provincial Ángel Giano.

“En la Comisión de Presupuesto, que preside el senador Raymundo Kisser, estuvimos debatiendo con el ministro de Economía, Hugo Ballay, el proyecto de ley del gobernador”, informó el senador provincial Ángel Giano.

En ese sentido, ahondó: “Gustavo Bordet ha cumplido con su compromiso de sancionar la Ley de Comunas y ahora hay que sancionar la Ley que le permite tener financiamiento de coparticipación de impuestos. Por eso el gobernador envió el proyecto al Senado, que es el que analizamos este miércoles para ver de qué manera se cumple con los artículos 246 y 292 de la Constitución provincial”.

“La Constitución establece en el artículo 246 que a las comunas creadas les corresponde un mínimo del 1 por ciento de lo que ingresa a la provincia de Coparticipación nacional y Coparticipación provincial, o de tributo nacional y tributos provinciales”, detalló Giano, quien agregó que el artículo 292 “dice que eso debe ser en un caso de cinco años y haciendo un cumplimiento gradual”.

Ahora bien, el legislador observó: “En el caso de las comunas es más complejo porque son organizaciones que se han creado recientemente y que tienen que dejar de ser juntas de gobierno y transformarse en una mini Municipalidad o en un mini municipio, y eso les genera determinada complejidad”.

Por ese motivo “el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Gobierno, está haciendo capacitaciones, porque un presidente de junta de gobierno que prácticamente hace todo en forma personal pasa a tener una mínima estructura con procedimientos administrativos, debe cumplir con el Tribunal de Cuentas con un control previo del gasto, tener un control legal, un presupuesto aprobado, y un consejo comunal que funcione”.

“También analizamos qué porcentaje le corresponde a cada comuna: si es sobre el número de habitantes o sobre el padrón electoral, porque si es sobre el número de habitantes hay un censo cada diez años y si es sobre el padrón electoral está más actualizado”, continuó Giano.

A su entender, “estuvo interesante porque es una situación nueva y naturalmente la mayoría de las juntas de gobierno tienen que capacitarse para aprender a administrar los recursos, hacer un presupuesto, saber con qué presupuesto van a contar y nosotros tenemos que saberlo antes de que sancionemos el Presupuesto General de la provincia”.

“El ministro de Economía explicó los fundamentos del proyecto, que establece un porcentaje de 0,39 para el 25 por ciento de las comunas que se han creado, y por qué establece la división por número de votantes y no por número de habitantes”, dijo el senador. “Nosotros escuchamos al ministro y vamos a derivar a la Comisión de Presupuesto para ver si al proyecto lo acompañamos tal cual está o si se le hace alguna modificación. Lo importante es cumplir con el tiempo que el Poder Ejecutivo necesita esta ley, y poder garantizar a las comunas que a partir del 1 de enero de 2020 van a tener la coparticipación”.

“La Ley de Comunas se sancionó hace un año y por primera vez las comunas tienen que empezar a funcionar, y para hacerlo tienen que tener un presupuesto, ingresos y egresos, con qué recursos va a contar y cuánto va a gastar”, redondeó.

Diario Estación Carbo

Medio de Comunicación Digital de Enrique Carbo

Te puede interesar

Boletín de noticias

Image

Te puede interesar