Se conocieron las ofertas para la finalización de cuatro jardines

Provinciales 13 de septiembre de 2019 Por
Con un presupuesto oficial de casi 35 millones de pesos, tres empresas presentaron sus propuestas económicas para las obras de terminación de las Unidades Educativas de Nivel Inicial en Federal, Piedras Blancas, General Campos y El Brillante.
p_1568312290

El acto administrativo realizado en el Salón de los Periodistas de Casa de Gobierno, fue presidido por el secretario ministerial de Planeamiento y coordinador general de la Unidad Ejecutora Provincial, Marcelo Richard, acompañado por el coordinador ejecutivo del organismo, Adolfo Quinodoz, la titular del Consejo General de Educación, Marta Landó, vocales del organismo, Marisa Mazza y Rita Nievas, la directora de Nivel Inicial de la provincia, Marta Muchiutti, el intendente electos de San José, Gustavo Bastián y por Piedras Blancas, Jorge Mesquida, autoridades provinciales y municipales.

“Con esta apertura de sobres ya sumamos tres de una serie de licitaciones que tenemos planificadas para concluir las 14 unidades educativas que se estaban llevando a cabo por Nación a través del Programa 3000 Jardines” explicó Richard, y continuó: “Este proceso licitatorio para dar culminación a las obras es producto de varias gestiones de la provincia con el gobierno nacional que nos permite hoy contar con el inicio de los trabajos de terminación de las unidades en Villaguay y Colonia Avellaneda, que fueron las primeras en licitarse”.

De esta manera, el funcionario destacó la importancia de estas acciones que “si bien, las gestiones para dar continuidad a las obras han sido llevadas adelante por el gobierno de Gustavo Bordet, los fondos seguirán siendo aportados por Nación”.

La presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irazábal de Landó, expresó que “es una satisfacción estar abriendo los sobres de licitación para la finalización de los jardines”, y resaltó que “esto es fruto de un trabajo en equipo de distintas áreas del gobierno entrerriano”.

Destacó que “estos nuevos jardines serán de suma importancia para darle continuidad al proceso de integrar el 100 por ciento de los niños de 5 años en las salas; al igual que en las salas de 4, donde ya se tiene el 95 por ciento”.

Por su parte, el intendente de Federal, Gerardo Chapino, se manifestó “contento con esta actitud del gobernador, a quien agradecemos sin duda cada acción realizada para que se puedan retomar estas obras”. “Poder concluir estas unidades educativas nos favorece a 14 localidades que podremos contar con estos jardines tan necesarios para ampliar la matrícula y garantizar el nivel inicial a los pequeños” señaló luego.

Seguidamente, el senador electo por San Salvador, y actual intendente de la ciudad cabecera del departamento, Marcelo Berthet, valoró “la impronta que le ha dado Gustavo Bordet a su gobierno haciendo del trabajo en conjunto con los legisladores y los municipios, algo fundamental para cuales son las problemáticas de cada comunidad y hacer las gestiones necesarias para dar las soluciones eficaces a esas demandas”.

“Una decisión totalmente acertada y un política de estado de nuestro gobernador que hizo hincapié en terminar estos jardines abandonados desde hace buen tiempo por Nación” indicó el futuro intendente de Piedras Blancas, Jorge Mesquida.

Detalle de las obras

El objeto del proyecto general es la terminación de las obras considerando que algunos de los trabajos ejecutados han sido afectados parcial o totalmente por la exposición a la intemperie y a las inclemencias del tiempo, atendiendo la particularidad de cada caso y el sistema constructivo en que se han planificado las unidades educativas.

De esta manera, para las tareas del jardín ubicado en el barrio El Brillante, de la ciudad de San José, departamento Colón, se deberá contemplar el prototipo de unidad previsto que incluye seis salas con sus correspondientes sanitarios, un salón de usos múltiples, áreas de gobierno, cocina, depósito y los patios institucional y de juegos.

En cuanto a las unidades educativas de General Campos (San Salvador), de Piedras Blancas (La Paz) y de Federal, los trabajos deberán ejecutarse acorde al modelo de jardín que, en estos casos, prevé tres salas con sanitarios incluidos, SUM, cocina, depósito y patios.

Las construcciones han quedado paralizadas en porcentajes que van desde el 61 al 78 por ciento de evolución, por lo que demandarán plazos de ejecución de 120 días corridos para cada uno de los jardines.

Las obras de terminación y completamiento no solo se circunscriben a los edificios propiamente dichos, sino a todas aquellas tareas que hayan quedado inconclusas (como por ejemplo instalaciones, solados, parquizados, cerramientos, cercos, etc.); o de aquellas que, por su estado de obsolescencia debido al tiempo transcurrido, deban ser reemplazadas y ejecutadas nuevamente de manera completa.

Las tres empresas oferentes fueron Volker Construcciones, Peterson Orlando y la firma Geier Héctor Eduardo.

Diario Estación Carbo

Medio de Comunicación Digital de Enrique Carbo

Te puede interesar

Boletín de noticias

Image

Te puede interesar