“Es una aberración decir que Portezuelo del Viento no era bueno para la provincia”

Nacionales 13 de septiembre de 2019 Por
El Ministro de Economía de Mendoza, Martín Kerchner, anunció el comienzo de la licitación para la realización de la represa y sostuvo que el Gobierno trabajó para garantizar la seguridad jurídica y financiera de la obra. Además criticó a la oposición por cuestionar el proyecto sin estudiarlo técnicamente.
Portezuelo-del-Viento

“Portezuelo es un proyecto que nos ha llevado más de 184 mil horas hombre, han sido 3 años y medio de trabajo. Es un proyecto en el cual se ha invertido mucho dinero y han intervenido 14 oficinas de la provincia con sus profesionales, 18 oficinas nacional y 4 universidades. Ha sido un proyecto que le ha llevado a éste gobierno un gran esfuerzo para lograr tener seguridad jurídica, con aprobaciones hasta de la Corte Suprema de la Nación, ante algunos intentos de La Pampa de detenerlo, por lo que realmente es un honor para éste gobierno poder encarar esta obra de la cual se viene hablando hace 70 años”, expresó el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner.

Además en diálogo con Radio Mitre Mendoza, Kerchner dijo que “Portezuelo del Viento depende exclusivamente de los mendocinos, ya que se vienen cumpliendo con todos los plazos, estudios y tiempos para hacer la licitación y además la provincia cuenta con los USD 1023 millones de dólares, para garantizar la realización de la obra”. En este sentido el Ministro criticó a la oposición por “hablar sin saber bien de qué se trata el proyecto. El jefe de los equipos técnicos, Rodolfo Gabrielli, dijo que este proyecto no era bueno y que iba a hablar con Alberto Fernández si llegaba a ser Presidente para frenarlo. Incluso tuvo que salir la candidata (Anabel Fernández Sagasti) a decir que no coincidía con los dichos de su jefe de campaña. Fue una falta de respeto para todos los que trabajaron para poder llevar adelante Portezuelo del Viento”.

Martín Kerchner dijo que desde el punto de vista técnico, los ingenieros de Irrigación vienen estudiando la realización de la represa hace más de 20 años. “Es una locura decir como hicieron algunos dirigentes de la oposición, que este proyecto era una aberración. Estamos hablando de una de las obras de mayor importancia para el oeste argentino, generará más de 3 mil puestos de trabajo directos y unos 6 mil indirectos. Se ha puesto como condición el compre local, por lo que impactará en la economía real de la provincia ya que hay un cupo del 78%, que debe ser cubierto por empresas locales. Tendrán prioridad en la contratación profesionales de Malargüe, que es el municipio dónde se llevará a cabo la obra por lo que no vemos un impacto negativo de ningún tipo para la provincia”.

“Portezuelo del Viento está en marcha y la obra va a comenzar el próximo año. Estamos muy contentos de haber podido llegar a este punto y poder abrir las licitaciones correspondientes”, expresó Martín Kerchner.

La economía nacional y el desembolso del FMI:

“Opinar desde afuera siempre es más simple. El Ministro Lacunza está tratando de reducir el impacto sobre la inestabilidad que generó el resultado de las PASO en Argentina. Creo que hemos logrado por lo menos en estos días frenar la falta de confianza de los argentinos y del exterior sobre los resultados”, comentó Martín Kerchner.

Además el Ministro de Economía de Mendoza se refirió al eventual desembolso que podría hacer el FMI por USD 5400, tras la definición de las elecciones presidenciales. Al respecto opinó “creo que la decisión que tome el FMI será responsabilidad de quienes les toque gobernar este país o quienes acrediten ser presidente y vice electo de la Argentina. La mirada está puesta en octubre, si ahí hay cambio de comando hay que ver cómo se interpreta y qué manejo del dinero se hará”.

Diario Estación Carbo

Medio de Comunicación Digital de Enrique Carbo

Te puede interesar

Boletín de noticias

Image

Te puede interesar