El pedido de ASDRA al Estado Nacional ante el anuncio de restricciones en prestaciones de salud

Nacionales 13 de septiembre de 2019 Por
Desde la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina manifestaron su rechazo a la implementación de límites para los tratamientos de personas con discapacidad.
Asdra

Después del anuncio de restricciones en prestaciones de salud, la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) pidió al Estado Nacional asegurar los servicios básicos. 

A través de la Resolución 1231/2019 de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), manifestaron su rechazo a la implementación de límites para los tratamientos de personas con discapacidad.

La misma se publicó en el Boletín Oficial el pasado 4 de septiembre, y en su texto se establece el pago de un máximo de tres días de terapia semanal en instituciones reguladas o hasta seis horas semanales de tratamiento de hasta tres profesionales distintos en el caso de forma independiente.

En ese sentido, desde ASDRA advierten que esta restricción “se suma a la falta de ajustes por inflación para los aranceles del Sistema Único de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad y a las dificultades burocráticas para acceder a esos servicios”.

Por eso se iniciaron diálogos con la Agencia Nacional de Discapacidad (AnDis) y la SSS para “trasladar nuestras inquietudes y transmitir las enormes preocupaciones que tenemos las familias y dejar una postura contundente sobre la necesidad de soluciones urgentes”.

Y puntualizaron en los temas que solicitan información:
Cómo se aplicará la Resolución para que se garanticen la totalidad de las prestaciones sin caer en un recorte de aquéllas.
Qué se hará en los casos de personas que precisan más de las tres terapias ambulatorias y de seis horas de terapias de apoyo estipuladas.
Cómo se resolverá que las sesiones de las terapias no puedan darse de manera continuada, es decir, que estén concentradas en dos días de la semana, ya genera una preocupación enorme en las familias, que podrían no contar con los medios para concretar los tratamientos de esa manera.
Qué ocurrirá con los tratamientos que hoy llevan adelante las personas con una agenda determinada de días y con determinados profesionales. La instrumentación de esta Resolución hace que en la práctica se interrumpan tratamientos y a los efectos prácticos termina siendo un ajuste. Y, por otro lado, esto exige una reorganización en las agendas en las familias, que ya de por sí hacen malabares entre múltiples actividades.
Cómo será la agilidad de los trámites ya que las familias venían haciendo una presentación anual, y ahora será semestral.
Cuáles serán concretamente los requisitos para los prestadores y qué tiempo se va a dar para su cumplimiento ya que esas modificaciones pueden suponer muchísima afectación a familias. La nota aclaratoria de la Resolución indica que “no restringe en ningún momento el accionar de los profesionales independientes”, pero, no obstante, se habla de que deberán cumplir con ciertas normas para poder prestar los servicios.

Diario Estación Carbo

Medio de Comunicación Digital de Enrique Carbo

Te puede interesar

Boletín de noticias

Image

Te puede interesar