Emergencia alimentaria: cuándo y cómo se aplicaría, si es aprobada en el Senado

Nacionales 13 de septiembre de 2019 Por
Los diputados aprobaron el proyecto de ley de la oposición. La iniciativa le demandaría al Estado entre $4000 millones y $10.000 millones hasta fin de año.
Diputados-emergencia-sanitaria

Diputados aprobó este jueves el proyecto de ley presentado por la oposición, con el aval del oficialismo, para aplicar la emergencia sanitaria. Fue a través de una sesión especial exprés.

En el caso de que los senadores lo aprueben sin cambios, se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2022 y demandaría al Estado entre $4.000 millones y $10.000 millones hasta fin de año.

 
 El cálculo fue hecho por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). El proyecto fue aprobado con 222 votos afirmativos y una sola abstención, la de Mónica Schlotthauer.

 En el artículo 4° se dispone “un incremento de emergencia, como mínimo del 50%, de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”.

“Si el incremento se calcula sobre los créditos vigentes al 31 de agosto de los programas identificados, el costo ascendería a $10.489 millones; si se calcula sobre los saldos de crédito no ejecutados hasta entonces, ascendería a $4.061 millones”, analizaron.

Tanto la oposición como el oficialismo descuentan que el proyecto finalmente se aprobará en la Cámara alta. El artículo 2° establece que “concierne al Estado nacional garantizar en forma permanente y de manera prioritaria al derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria y nutricional de la población de la Argentina”.

Y el artículo 6° indica: “Se faculta al Poder Ejecutivo Nacional a disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias, y las decisiones administrativas conducentes a un abordaje efectivo de la emergencia alimentaria y nutricional. Las reestructuraciones presupuestarias no podrán realizarse con la reducción de los créditos correspondientes a la finalidad servicios sociales”.

Por otra parte el diputado del Frente Renovador, Marco Lavagna, propuso la creación de un índice de inseguridad alimentaria, la realización de un mapa georreferenciado sobre la problemática y la apertura de los comedores escolares los siete días de la semana.

Diario Estación Carbo

Medio de Comunicación Digital de Enrique Carbo

Te puede interesar

Boletín de noticias

Image

Te puede interesar